-->

Descripción:

Según lo describe la Tercera Edición de las Guías de la OMS, el PSA es un plan (o varios planes realizados por los abastecedores de agua) documentado que identifica posibles riesgos desde la captación hasta el consumidor, los precisa, prioriza, e implementa medidas de control para mitigarlos. Este plan se complementa con procesos para verificar la efectividad de los sistemas de control aplicados y la calidad del agua producida, permitiendo el aseguramiento sostenido de la calidad del sistema de abastecimiento de agua de bebida en todas sus etapas, los que son fundamentales para obtener agua segura, proteger la salud y apoyar el desarrollo de la comunidad. El MSPAS valida los PSA desde el comienzo hasta el fin del periodo ( 1 año a partir de la fecha de finalización y aprobación del PSA).

Política:

La OMS en la tercera edición de sus Guías de Calidad del Agua de Bebida (GDWQ por sus siglas en inglés) expresa que la calidad del agua puede ser controlada por medio de la protección de las fuentes, el control de los procesos de tratamiento, la gestión de la distribución y el manejo a nivel intradomiciliario.

La reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana ( RESSCAD), es un foro sectorial que tiene como propósito promover el intercambio y el desarrollo de experiencias, así como conocimiento y, sobre todo, lograr el compromiso entre los Estados Miembros para la atención de problemas comunes de salud y del ambiente, que requieran del abordaje conjunto y coordinado entre países, para lograr un impacto mayor que el que se lograría si el tratamiento de los mismos, se realizara en forma individual, dentro del espíritu de la integración Centroamericana. Acuerdo Honduras XXIV –RESSCAD-5, sobre agua y saneamiento y el FOCARD –APS :Dar seguimiento a la iniciativa de planes de seguridad del agua.

Misión:

Asesorar a las instituciones abastecedoras de agua en la elaboración de los PSA y validar y monitorear los PSA elaborados.

Visión :

Aumentar la confiabilidad de las inspecciones sanitarias y de pruebas de calidad de agua físico química sencillas, previniendo antes que suceda que un riesgo pueda afectar la calidad del agua de bebida.

Objetivos:

Minimizar la contaminaron de la fuente de abastecimiento

Adecuado conocimiento del sistema de abastecimiento de agua y de su capacidad para suministrar el agua que satisfaga el objetivo basado en la salud;

Identificación de fuentes potenciales de contaminación y la manera de controlarlos;

Eliminar la contaminación durante el proceso de tratamiento

Validación de las medidas de control empleadas en el control de peligros.

Implementación de sistemas de monitoreo de las medidas de control.

Aplicación de medidas correctivas oportunas para asegurar el abastecimiento de agua segura de manera permanente;

Verificación de la calidad del agua de bebida para asegurar que el PSA está aplicado correctamente, alcanzando el rendimiento requerido para satisfacer los estándares de calidad del agua.

Prevenir la contaminación durante el almacenaje y la distribución del agua potable

Estrategias:

Protección para la salud pública en forma preventiva

Procedimientos para alerta inmediata de cualquier incidente significativo en el abastecimiento de agua potable, que incluye notificación al MSPAS

Componentes:

Evaluación del sistema (Por parte del abastecedor: Determina si la cadena de abastecimiento de agua (desde la fuente hasta el punto de consumo), puede suministrar agua de la calidad que cumpla con los objetivos en salud y esté compuesta por la descripción del sistema de abastecimiento de agua, evaluación del peligro, caracterización del riesgo y determinación de las medidas de control; aplicable a los sistemas de distribución entubados y no entubados, incluyendo el abastecimiento casero.

Monitoreo operacional (Por parte del abastecedor): Para cada medida de control identificada se define el proceso de monitoreo operacional para prevenir, reducir o controlar, totalmente y de manera oportuna, los riesgos identificados en la evaluación del sistema, para asegurar que los resultados basados en salud y establecidos en las normas. Las determinaciones más elaboradas y complejas son parte de la verificación y no del monitoreo operacional. Además del monitoreo operacional en el sistema de abastecimiento de agua, se hace necesaria la verificación de la calidad microbiana, fí sica y química del agua de bebida, la que proporciona una indicación sobre el funcionamiento del sistema de abastecimiento de agua y de la calidad final del producto, así como la evaluación del grado de satisfacción del consumidor

Planes de gestión: Describe las acciones a tomar bajo condiciones normales o eventuales de operación y documenta la evaluación del sistema de abastecimiento de agua (incluyendo aspectos de modernización y mejoramiento), los planes de supervisión, comunicación y los programas de apoyo. La documentación se realiza sobre todos los aspectos vinculados con la gestión de la calidad del agua e incluye:

  • Evaluación del sistema de abastecimiento de agua de bebida (incluyendo diagrama de flujo, peligros y riesgos potenciales, así como los resultado de la validación),
  • Medidas de control del monitoreo operacional y plan de verificación,
  • Procedimientos del funcionamiento en general y de la gestión, Procedimientos de respuestas a situaciones incidentales y de emergencia, y Medidas de apoyo: seguridad, vigilancia, buenas prácticas operativas en las diferentes partes del sistema de abastecimiento de agua, programas educativos de capacitación y comunicación interna del personal, etc.

    De otra parte, la comunicación es un mecanismo que involucra al consumidor y al proveedor del servicio de agua de bebida, por la cual éste último comunica al consumidor la calidad del agua suministrada, aceptando sugerencias y participación de la comunidad. Para ello, se establecen estrategias de comunicación como: Procedimientos específicos dirigidos a los consumidores para hacer frente a cualquier incidente significativo en el sistema de abastecimiento de agua de bebida que afecte su calidad, incluyendo notificaciones a la autoridad de salud pública; Información resumida; Establecimiento de mecanismos para recibir y procesar oportunamente quejas de los consumidores.

Metas:

Evaluar el riesgo que representa para la salud publica la calidad del agua suministrada.

Protección de la salud pública.

Funciones del Programa:

Asesorar a las instituciones responsables de un sistema de abastecimiento de agua en la elaboración de PSA.

Monitorear los PSA.

Supervisar los PSA.

Evaluar los PSA.

Beneficiarios del Programa:

Toda la población en el territorio de la República de El Salvador.

Documentos Regulatorios:

Norma salvadoreña Obligatoria para la calidad del agua potable. NSO 13.07.01:08. Segunda Actualización

Norma salvadoreña Obligatoria para la calidad del agua envasada. NSO 13.07.02:08.

Código de salud , Art 63 y 64

Manual de procedimientos para la vigilancia de la calidad del agua. .

Manual para el desarrollo de los planes de seguridad del agua ( Metodología pormenorizada de gestión de riesgos para proveedores de agua de consumo).

Formularios de planes de seguridad del agua.

Responsable

Ing. José Efraín Guzmán

Cargo : Coordinador Programa Vigilancia de la calidad del agua.
Teléfonos : 2205-1682 y fax:  2271-0363

Correo electrónico

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla