-->

Microbiología de Letrinas Secas


Estudio de Seguridad Microbiológica de Letrinas Secas (2000-2002)
Huevos de Ascaris lumbricoides

Promoción de uso de letrinas por parte de los niños

La Unidad de Salud Ambiental ha venido desarrollando investigaciones sobre mejoramiento del diseño de letrinas secas con el objetivo de lograr tecnologías sanitarias de disposición de excretas para el área rural y que a la vez sean aceptadas socialmente. En este esfuerzo, del 2000 al 2002 se realizó el ’‘Estudio de Seguridad Microbiológica de Letrinas Secas en El Salvador’’ con el apoyo de las Universidades de Carolina del Norte y Universidad de Emory (EUA), para ello dichas Universidades crearon con el apoyo de UNICEF El Salvador y el MSPAS el Laboratorio de Seguridad Microbiológica Ambiental en el Edificio del Laboratorio Central Max Bloch, el mismo que fue entregado al MSPAS en el año 2002. De este estudio surgieron recomendaciones sobre el uso y mantenimiento de las letrinas, basándose en éstas, se desarrolló el prototipo IV de la letrina solar.


Lea más





Toma de muestra de una letrina para evaluación microbiológica




Lea más

Larvas no eclonadas de Ascaris lumbricoides vistas al microscopio

Recomendaciones:

Aditivos

  • Incentivar el uso del cal y cenizas.

  • Usar aditivos luego de cada uso de la letrina.
  • No incentivar el uso de aditivos de pH tales como el aserrín y la tierra.
  • Subsidiar el costo de la cal o brindarla gratis a las comunidades pobres con letrinas secas.
  • Identificar las fuentes de ceniza para las comunidades urbanas con letrinas secas.

Mezcla y Aireación

  • Recomendar la mezcla semanal de los biosólidos para una desecación más rápida.
  • Considerar el aumento de orificios de ventilación en las cámaras para generar una desecación más rápida.

Educación en Salud

  • Educación sanitaria permanente
  • Educar a los niños en el uso de las letrinas
  • Educar a las madres en la disposición de las heces infantiles, en las letrinas

Investigación

  • Se necesitan más estudios sobre la eliminación microbiana en los distintos sistemas, en los diferentes climas, y en los diferentes uso y condiciones de mantenimiento.
  • Se necesita más estudios sobre los impactos en la salud de los distintos sistemas.
  • ¿Podemos mejorar los diseños o usos de letrinas secas para hacerlos más efectivos en la eliminación de microbios? mejoramiento de la letrina solar

LETRINA SOLAR PROTOTIPO IV

Estudio de Seguridad Microbiológica de letrinas solares en El Salvador (Año 2004)

  • El objetivo principal de este estudio, financiado UNICEF, fue el rediseñar la letrina solar prototipo III incorporando las modificaciones recomendadas por el primer estudio.
  • Monitorear las condicionesóptimas de Temperatura, pH y Tiempo de almacenamiento para Inactivación de virus entéricos, bacterias y parásitos que permita obtener un producto microbiológicamente inocuo.
  • Medir e impacto del uso de la letrina solar prototipo IV en la prevalencia de enfermedades diarréicas e infecciones bacterianas en los usuarios de estas letrinas

Las modificaciones realizadas en el diseño de la letrina solar IV permiten tener una mayor inocuidad del producto final de la misma, para poder ser dispuesto sanitariamente por el método de enterramiento, lo cual puede sustentarse con los resultados microbiológicos obtenidos hasta la fecha tanto a nivel de laboratorio como de campo.

A través del estudio se confirmó la gran capacidad del sistema sanitario seco para inactivar en períodos cortos de tiempo los huevos de helmintos, así como también uno de los patógenos más resistentes, el Áscaris lumbricoides.

Lea más

LETRINA SOLAR PROTOTIPO IV



Lea más


INVESTIGACION PURIAGUA


Lea más

INVESTIGACION FAMILIAR DE CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRACTICAS AL MANEJO DEL AGUA DE BEBER Y REFERENTE AL USO DEL PURIAGUA (Año 2004)

Los objetivos del estudio estaban orientados a determinar los conocimientos, actitudes y prácticas de la población relacionadas con la demanda y uso del PURIAGUA, y así proponer estrategias de intervención que conlleven a que las personas adquieran hábitos y costumbres en el cuidado del vital liquido; y usen el PURIAGUA para la desinfección del agua para beber y verduras que se consumen crudas. Por lo tanto se debe crear, fomentar y difundir en estas familias una nueva cultura del manejo del agua en la vivienda para disminuir las enfermedades diarreicas y parasitarias.