-->

Misión:

Somos la dependencia técnica especializada responsable del control de vectores para la prevención de las enfermedades de origen vectorial, como parte del abordaje de la determinación social en salud.

Visión :

Constituirse en referente especializado en la transformación de la determinación sanitaria de origen vectorial que impacten la salud colectiva y la calidad de vida de las personas.

Objetivos:

Objetivo General:

Establecer las directrices técnicas y normativas con enfoque de determinación social de la salud a fin de garantizar la salud colectiva y el abordaje integral de los vectores que impactan la salud y la calidad de vida de las personas.

Objetivos Específicos:

1) Verificar la aplicación de instrumentos técnicos jurídicos incluyendo planes, proyectos y políticas relacionadas con vectores.

2) Normar y estandarizar las acciones de prevención y control de vectores que transmiten enfermedades.

3) Fortalecer y acompañar el trabajo intersectorialidad e interinstitucionalidad con el fin de prevenir, reducir y controlar los vectores que impactan la salud y calidad de vida de las personas.

Funciones:

General:

Verificación de la aplicación de instrumentos técnicos jurídicos y procedimientos encaminados a la prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores.

Específicos:

1) Asesoría, capacitación y verificación del nivel técnico-operativo sobre diferentes medidas para la prevención y control de los vectores transmisores de enfermedades vectoriales.

2) Vigilancia entomológica y estrategias para la prevención y control de vectores.

3) Fortalecimiento de estrategias intersectoriales e interinstitucionales para el control y eliminación de criaderos de vectores.

4) Diseño e implementación de estrategias de intervención para el control de los vectores sujetos a vigilancia.

5) Participación en la revisión y actualización de los instrumentos técnicos jurídicos para el control de los vectores sujetos a vigilancia.

6) Consolidación, análisis e interpretación de la información técnica procedente del Nivel Regional y Local.

7) Revisión y aprobación de Planes Operativos Anuales para el control de enfermedades transmisibles por vectores de las Regiones de Salud.

8) Participación en investigaciones y estudios que contribuyan con la prevención, disminución y control de los vectores que provocan las enfermedades del dengue, malaria, chagas y leishmaniasis.

Beneficiarios del Programa:

Población a nivel nacional.

Responsable

Ing. Eduardo Romero Ch.

Cargo : Jefe Unidad de Vectores
Teléfonos : 2205-1641 y fax: 2271-3607