-->

Avisos importantes para el/la Ciudadano/a



Tu Salud de la Mano

con el Ambiente

 


BOLETÍN TRIMESTRAL

UNIDAD DE SALUD AMBIENTAL

ABRIL 2012

 

Agua de Consumo Humano
Aguas Superficiales y Vibrio Cólera
Disposición Sanitaria de Excretas y Aguas Negras y Grises
Manejo Sanitario de los Desechos Hospitalarios
Recuperación de los desechos sólidos comunes en Establecimientos de Salud

 

 

DISPOSICIÓN SANITARIA DE EXCRETAS Y AGUAS NEGRAS Y GRISES

 

En las últimas décadas se ha observado una diferencia creciente entre la cantidad de conexiones de agua de consumo, en proporción a los sistemas de disposición de excretas y tratamiento de aguas negras y grises, con mayor énfasis en zonas suburbanas y rurales. Lo anterior se debe en parte a que la mayoría de administradores de sistemas de agua con acometida domiciliar o cantarera, no contemplan en la inversión la instalación de sistemas sanitarios; asimismo, los urbanizadores, constructores de inmuebles y propietarios de parcelaciones habitacionales, no prevén o no dejan el espacio suficiente en el terreno para que se construyan dichos sistemas.

En El Salvador, el tema de aguas residuales es competencia de tres Instituciones, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN, de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados ANDA y de este Ministerio; correspondiendo al MINSAL, establecer los requisitos técnicos sanitarios para la instalación de sistemas individuales de disposición de excretas y tratamiento de aguas negras y grises; así como autorizar la instalación y vigilar el uso y mantenimiento de los mismos, para garantizar la salud de la población.

Logros
  • Estrategias implementadas para el desarrollo de proyectos de tratamiento de aguas residuales y disposición de excretas por establecimientos de salud y por otras instituciones públicas y privadas, a través de asesoramiento sobre aspectos técnicos sanitarios y trámites de autorizaciones sobre los mismos.
  • Personal de los establecimientos de salud fortalecidos técnicamente.

 

  • Tecnología para disposición de excretas y pozos de agua artesanales con enfoque de sostenibilidad ante riesgo por inundaciones implementada.

Letrina abonera con enfoque de riesgo

Resultados:
  • Apoyo a personal técnico del MINSAL en revisión de diseños de letrinas y sistemas de fosa séptica para la disposición de excretas y el tratamiento de aguas negras y grises, respectivamente, a implementar en Proyectos de Agua y Saneamiento, Urbanizaciones y Parcelaciones Habitacionales, viviendas, Establecimientos, entre otros.
  • Asesoría a Instituciones Gubernamentales, No Gubernamentales y Agencias de Cooperación, tales como VMVDU, FISDL, ONG’s Ambientales, OPS, entre otras, sobre diseño e instalación de sistemas de disposición de excretas y tratamiento de aguas negras y grises en Proyectos Habitacionales, Proyectos de Agua y Saneamiento y de Mejoramiento de Asentamientos urbanos y rurales.

 

    Componentes de letrina y fosa séptica
  • Personal técnico de los diferentes niveles de atención del MINSAL, capacitados en los temas de disposición de excretas y tratamiento de aguas negras y grises (300 técnicos capacitados).
  •  

  • Apoyo a Estudio de Seguridad Microbiológica de Letrinas Solares, desarrollado en Comunidades Los Ángeles, El Majahual y Jerusalén, Puerto La Libertad,La Libertad, en coordinación con Equipo de Investigadores de la Universidad de Florida del Sur, EE.UU.

  • Actividades realizadas:


    a) Selección de letrinas a incluir en el Estudio,

    b) Preparación de muestras de sólidos,

    c) Medición de temperatura, pH y humedad de muestras de sólidos,

    d) Recolección de muestras y traslado al Laboratorio Central para su procesamiento.

    Recolección de muestras de sólidos de letrinas solares y medición de parámetros in situ

  • Dirección técnica para la instalación de 11 letrinas aboneras y mejoramiento de 16 pozos de agua artesanal con enfoque de riesgo, en las Comunidades Tres Ceibas, El Castaño y Santa Emilia, Cantón Las Isletas, J/San Pedro Masahuat, D/La Paz, con apoyo financiero de OPS.
  • Entre los componentes que se han incluido en la letrina están los siguientes:

     


  • a) elevación mínima de cámaras de 1.35 metros,
  • b) acera perimetral,
  • c) desalojo de sólidos por la parte superior de las cámaras,
  • d) caseta que incluye ventana tipo Solaire e instalación eléctrica para contar con luz artificial en su interior,
  • e) Puerta y techo de lámina Zincalum, entre otros.

Tecnología con enfoque de riesgo

 

 

 


Arriba

Participación ciudadana