-->



Información General

La Salud Ambiental como parte de la Salud Pública está directamente relacionada con factores sociales y ambientales que condicionan a la salud-enfermedad, que garantice la promoción y prevención oportuna un entorno limpio y seguro para la población. La prevención está vinculada con La disposición sanitaria adecuada de las aguas residuales y excretas, el manejo oportuno de los desechos sólidos y líquidos, agua y alimentos seguros, calidad del aire, control y combate de los vectores y roedores, y La aplicación de los instrumentos técnicos jurídicos por parte del personal de salud, dirigidos a garantizar La adecuada atención a Las personas naturales y jurídicas. 

Funciones de la Dirección:

Función General:
Rectoría del marco jurídico y técnico de salud ambiental para la transformación de la determinación social que afecta la salud y calidad de vida de la población.

Funciones Específicas:

1) Administración técnica y legal del Fondo de Actividades Especiales de acuerdo a disposiciones de protección y resguardo de los recursos materiales y equipo con que cuenta la Dirección.

2) Asesoría técnica para el desarrollo y mantenimiento eficaz y eficiente del sistema de información de la Dirección.

3) Control, monitoreo, verificación y registro de los alimentos y bebidas nacionales e importados.

4) Control, monitoreo y verificación del cumplimiento del marco normativo relacionado con el alcohol, tabaco y sus derivados nacionales e importados.

5) Verificación del cumplimiento del marco normativo para la prevención, disminución y control de las enfermedades transmitidas por alimentos, bebidas, tabaco, hídricas, vectores, zoonosis y ambientales.

6) Acompañamiento en la formulación y modificación de instrumentos técnicos jurídicos y administrativos que rigen la salud ambiental.

Misión

Velar por el cumplimiento de reglamentos, normas, políticas, planes, estrategias e intervenciones en salud ambiental, a fin de garantizar la salud y la calidad de vida de las personas mediante el enfoque de determinación social de la salud.

Visión

Constituirse en la instancia nacional que establece las directrices técnicas y normativas de la salud ambiental que contribuye mediante el abordaje de la determinación social en la mejora de la salud y calidad de vida de las personas.

Objetivo General

Establecer las directrices técnicas y normativas en salud ambiental a fin de garantizar la salud y la calidad de vida de las personas, mediante el abordaje integral de la determinación social de la salud.  

 

Objetivos Específicos:

1) Contribuir en la prevención y control de las enfermedades de origen hídrico, alimenticios, vectorial, zoonotico, alcohol y tabaco, mediante el fortalecimiento de capacidades, investigación, asesoría, monitoreo y seguimiento de los planes, estrategias, actividades y otras intervenciones relacionadas a la salud ambiental.   

2) Garantizar el control y registro sanitario de los alimentos y bebidas, nacionales e importados, a través del cumplimiento del marco jurídico. 

3) Proponer la formulación y modificación de instrumentos técnicos jurídicos y administrativos que rigen la salud ambiental.