-->

LA SALUD AMBIENTAL EN EL SALVADOR EN EL MARCO DE LA APS

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a la Declaración de ALMA-ATA, la APS comprende entre otras, las siguientes actividades: la educación sobre los principales problemas de salud y sobre los métodos de prevención y de lucha correspondientes; la promoción del suministro de alimentos y de una nutrición apropiada, un abastecimiento adecuado de agua potable y saneamiento básico. La carencia de acceso al agua ejerce un impacto no sólo sobre la calidad de vida de la población más pobre, sino también sobre la productividad y la salud. La falta de acceso a servicios de agua y saneamiento en las zonas rurales ejerce efectos adversos demostrables sobre la mortalidad infantil y el crecimiento.

ANTECEDENTES

El Consejo Superior de Salubridad, en el año de 1900 determinó que entre las actividades principales a realizar se incluyeran: estadísticas médicas, saneamiento de zonas urbanas, inspecciones de víveres, higiene de rastros y mercados, construcción de cloacas y sistemas de aguas servidas, obligatoriedad de instalar letrinas, lucha contra los mosquitos, visitas a establos, fábricas y beneficios de lavar café.

Es en el año de 1940, cuando en El Salvador comienza la era de "La Sanidad Técnica" (calificativo dado por el Jefe Oficina Evaluación de Programas de la OMS: Dr. Atilio Moncchiovello).

En Junio de 1942 El Director General de Sanidad celebra contrato con el Instituto de Asuntos Interamericanos, para sentar las bases de un Servicio Cooperativo Interamericano en el país. Dicho proyecto de cooperación construyó el edificio de la Dirección General de Salud (actual edificio del MSPAS), tres unidades sanitarias, Sistemas de agua potable, alcantarillados, rastros, lavaderos, baños, saneamiento antimalárico, investigación del paludismo, shigellosis, poliomielitis y tuberculosis por medio de unidad móvil de rayos X.

En 1950 El Ministerio de Asistencia Social pasa a ser El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y es en Julio de 1951 cuando se inician las actividades del área de demostración Sanitaria, proyecto conjunto con la OMS en este proyecto nació la Escuela de Capacitación Sanitaria la cual brindaría capacitación en adiestramiento en servicio, atención integral, organización de comunidades rurales para las actividades de saneamiento rural y puestos de salud.

En 1962 se fusionaron las Direcciones de Sanidad y de Hospitales dando origen a la Dirección General de Salud.

En 1979, reaparece una epidemia de dengue, a causa de la prohibición mundial en 1977 del uso de DDT (plaguicida organofosforado). Se crea el área de Vectores.

En 1980, se crea el Plan Nacional de Saneamiento Básico Rural (PLANSABAR), programa de introducción de agua potable y letrinización en área rural.

En 1989-1990 crean los Sistemas Locales de Salud (SILOS) y se coordinan actividades con otras instituciones pertenecientes al sector ( ISSS, ANTEL, Sanidad Militar, etc.)