-->
Imprimir

"Día del Inspector de Saneamiento Ambiental"

[27-julio-2012]

 

Desde el año 1990 se celebra cada 27 de julio el Día del Inspector, evento que honra el trabajo de tan importantes recursos.

 

 

El personal de Inspección técnica de saneamiento ambiental, como pilar del área preventiva del Ministerio de Salud, se encontró celebrando su Día, este 27 de Julio de 2012.

Dicha disciplina, basa su labor en el conjunto de acciones de salud ambiental relacionadas con agua para consumo humano, desechos comunes y bioinfecciosos, excretas, aguas residuales ordinarias, gestión ambiental hospitalaria, alimentos, control de vectores, aguas superficiales entre otras.

El Inspector Técnico, es esa persona que tiene una misiónfundamental para proteger la salud humana y que muchas veces pasamos por alto o se conoce poco de su labor, ya que se anticipa a epidemias, infecciones ocasionadas por riesgos ambientales que pueden afectar la salud, coordina acciones con actores locales para mantener las condiciones sanitarias del entorno en cada uno de los pueblos y ciudades de nuestro país.

Los Inspectores sanitarios, surgieron de la policía sanitaria en 1920. En 1935 aparecen las escuelas de enfermería y la Sanidad que contaban con servicio médico escolar y servicio para el control de los parásitos intestinales.

 

 

Unidad de Salud Ambiental

En Julio de 1951 se inician las actividades del área de demostración Sanitaria, proyecto conjunto con la OMS en el que la

 

Escuela de Capacitación Sanitaria, ofrecía el adiestramiento en servicio, atención integral, organización de comunidades rurales para las actividades de saneamiento rural y puestos de salud.

 

Hoy día Salud Ambiental cuenta con más de 800 recursos humanos entre personal de malaria, vectores, especialistas de alimentos, promotores anti dengue y personal supervisor, entre otros.

El agua que llega hasta nuestra casa, es monitoreada por personal de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, quienes con su dura jornada diaria, vigilan y verifican la calidad sanitaria de condiciones del entorno.

 

Lic. Enrique García, OXFAM

Para homenajear a dichos héroes de la salud y el ambiente, la Unidad de Salud Ambiental bajo la dirección del Ing. Arnoldo Rafael Cruz, gestionó el apoyo de organismos para realizar el congreso denominado: “La Salud Ambiental ante el Cambio climático y la contaminación del ambiente”….importante mensaje que nos involucra a cada uno a aprender, tomar conciencia y actuar para reducir los impactos del cambio climático con acciones básicas y preventivas, como uso racional de recursos, ahorro de energía y tranporte, consumo de productos locales, entre otros.

Para dicho evento, se contó con el financiamiento de OXFAM, Fuma (Fundación Maquilishuat) y Fundación Intervida.

Se abordaron temáticas como: Las Determinantes sociales de la salud, presentación realizada por el Viceministro de Salud Dr. Eduardo Antonio Espinoza; Niñez y adolescencia enfocados en sus derechos a un ambiente libre de contaminación (Lic. José Calero, INTERVIDA); Actualización de la Normativa técnica sanitaria (Dr. Víctor Rivera, Director de Regulación y Legislación, MINSAL); Proyecto Esfera y atención a desastres naturales (Lic. Enrique García, Oxfam); El cambio climático y su afectación a la salud y la seguridad alimentaria (Ing. Ricardo Santamaría, MARN).

 

Entrega de reconocimiento a Organismos participantes y donantes,por parte de
Sr. Viceministro de Salud, Dr. Eduardo Antonio Espinoza.

Al evento asistieron más de 600 personas, de las cuales alrededor de 500 invitados pertenecen a la disciplina de saneamiento ambiental de las 5 regiones del país.

Es muy importante, reconocer la gran labor de nuestros compañeros Inspectores Técnicos de Saneamiento Ambiental y cómo cada día recorren todo el país, concientizan y determinan acertadamente con el respaldo de normativas técnicas sanitarias, la ejecución de procesos que contribuyan a la salud y el bienestar físico y ambiental de la población salvadoreña.

Maestro de ceremonia: Sr. Ahmed Carrillo
(Región Paracentral de salud),
Ing. Arnoldo Rafael Cruz
(Jefe Unidad de Salud Ambiental MINSAL),
Ing. Ricardo Santamaría (MARN).

 

Por: Licda.Evelyn Castro de Somoza
Unidad de Salud Ambiental 
MINSAL