-->
Imprimir
 
CENTRO ESCOLAR CANTON JOYAS DE GIRON, OLOCUILTA
"Una Historia de Exito "

[20-Octubre-2011]

  

CUANTO PUEDE HACERSE CON TAN POCO..

CENTRO ESCOLAR CANTON JOYAS DE GIRON, OLOCUILTA:

En el Cantón Joyas de Girón del Municipio de Olocuilta, Departamento de La Paz, se encuentra ubicado el Centro Escolar Cantón Joyas de Girón, el cual tiene una población educativa activa de más de 400 alumnos, desde Primaria hasta Bachillerato, y cuenta con un equipo de Maestros entusiastas y dedicados a la formación de los jóvenes de la zona. La escuela cuenta con un Centro de Cómputo, y gracias a los esfuerzos de uno de los Maestros, ha obtenido un equipo para capacitar a jóvenes en la especialidad de soldadura.

La zona geográfica no cuenta con sistema de agua potable para la comunidad ni para la escuela, sin embargo, la escuela cuenta con un pozo, con su respectiva bomba, y un tanque aéreo de almacenamiento, que es usado únicamente para tareas de limpieza del establecimiento ya que el agua que el pozo provee no es adecuada para consumo humano. Los estudiantes tenían que acarrear agua todos los días, en cántaros, desde el pozo artesanal que está ubicado a unos 300 mts aproximadamente, para llenar los barriles que luego se utilizarían para los baños y las actividades de aseo general de la escuela.

En mayo de 2010 la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) de El Salvador promovió el proyecto de “Mejora de pozos artesanales comunitarios e instalación de bombas manuales” en varios municipios de El Salvador, entre ellos Joya de Girón, en Olocuilta. La OPS contrató ONGs para realizar la ejecución del proyecto y a la Fundacion Seraphim le fue encargado el mejoramiento del pozo No. 50 A, ubicado en dicho cantón, en la propiedad de la Señora Rosa Chávez.

El proyecto fue ejecutado con éxito habiéndose mejorado el pozo, instalado una bomba manual y sellándolo para protegerlo de contaminación, para así proveer de agua segura a las familias vecinas de la zona. Durante el proceso de ejecución, el equipo técnico de la Fundacion Seraphim observó a los niños en la tarea diaria de acarrear el agua hacia la escuela, lo que los motivó a evaluar la posibilidad de realizar una conexión de la tubería que desde el pozo llegara hasta la escuela. El Promotor de Salud del Cantón también estaba interesado en buscar una solución a la problemática del agua para la escuela.

Es así como el equipo técnico presentó a la Dirección de la Fundación los resultados de la evaluación hecha, señalando que era posible que la bomba manual del pozo tuviera la capacidad de llevar el agua hasta el tanque aéreo de la escuela, y que el presupuesto para tal ejecución era de bajo costo.

Luego de la revisión del informe técnico, la evaluación de los costos y la valoración de los grandes beneficios que se generarían hacia los niños de la escuela, la Fundación tomó la decisión de presentar el proyecto a la comunidad y a los maestros, quienes de forma entusiasta e inmediata apoyaron la idea y propusieron que ellos se encargarían de los aportes comunitarios para complementar la obra.

Es así como la comunidad entera, los maestros, el Promotor de Salud, el apoyo de OPS y la Fundacion Seraphim, todos unidos tras un gran objetivo, echaron a andar el proyecto y en un plazo de 3 semanas de trabajo en equipo, se completó la tarea. El Complejo Educativo Joya de Girón ahora cuenta con agua en sus instalaciones, bombeada únicamente 2 veces por semana para su almacenamiento en el tanque aéreo, con el esfuerzo minimizado de 2 de sus pequeños alumnos. La dura tarea diaria de acarrear el agua ha terminado. Ahora todos los alumnos pueden dedicar su tiempo y su esfuerzo en la escuela, a la valiosísima tarea de estudiar y aprender de sus maestros.