-->

Avisos importantes para el/la funcionario/a

Lea más

La competencia del MSPAS en el área de Alimentos está enmarcada en el Código de Salud:

Art. 82.-Alimento es todo producto natural o artificial elaborado o sin elaborar, que ingerido aporta al organismo materiales y energía para el desarrollo de los procesos biológicos en el hombre.

Art. 83.- El Ministerio emitirá las normas necesarias para determinar las condiciones esenciales que deben tener los alimentos y bebidas destinadas al consumo público y las de los locales y lugares en que se produzcan, fabriquen, envasen,almacenen, distribuyan o expendan dichos artículos así como de los medios de transporte

Art.84.- Para los efectos de este Código se consideran en relación con los alimentos, las siguientes definiciones;

Alimento alterado, contaminado, adulterado, falsificado.


Art. 85.-

Se prohibe elaborar, fabricar, vender, donar, almacenar, distribuir, transferir alimentos alterados, adulterados, falsificados, contaminados o no aptos para consumo humano.

Art. 86.-

El Ministerio por si o por medio de sus delegados, tendrá a su cargo la supervisión del cumplimiento de las normas sobre alimentos y bebidas destinadas al consumo de la población.

Lea más

 

Art. 87.- Queda terminantemente prohibido a las personas que padezcan de enfermedades transmisibles o sean portadores de gérmenes patógenos se dediquen a la manipulación y expendio de alimentos y bebidas.

Art. 88.- El Ministerio autorizará la importación, fabricación y venta de artículos alimentarios y bebidas.

Art. 89.- Se establece con carácter obligatorio la pasteurización, esterilización u otro tratamiento de la leche en los lugares de procesamiento industrial, artesanal o cualquier otro establecimiento que se dediquen a tales actividades.

Art. 90.- Todo alimento o bebida que no se ajuste a las condiciones señaladas por este Código o a los reglamentos respectivos, será retirado de su circulación, destruido o desnaturalizado, para impedir su consumo.

Art. 91.- Los funcionarios o empleados del Ministerio tendrán libre acceso a los locales de trabajo y a realizar la inspección de los mismos.

 




Art. 92.- Todo producto alimentario que contenga sustancias que puedan crear hábito debe llevar impreso claramente en la viñeta respectivas, el detalle y advertencia correspondiente.

Art. 93.- El Ministerio podrá ordenar la clausura temporal o definitiva de un establecimiento de artículos alimentarios y similares.

Lea más

 

Art. 94. El Ministerio establecerá los requisitos mínimos para productos alimentarios que son importados, manufacturados para la exportación o producidos en el país para el consumo interno.

 

Enlaces directos del funcionario

Participación de funcionarios/as