-->

Avisos importantes para el/la funcionario/a

Misión:

Ser la instancia responsable del cumplimiento y verificación del marco normativo relacionados con la producción, importación, comercialización y distribución del alcohol, bebidas alcohólicas, tabaco y sus derivados..

Visión:

Constituirse en la instancia referente del control, registro, seguimiento y monitoreo de los alcoholes, bebidas alcohólicas, tabaco y sus derivados con el fin de prevenir, evitar o disminuir efectos adversos a la salud pública.

Objetivos:

Objetivo General: Garantizar el cumplimiento del marco normativo de alcohol, bebidas alcohólicas, tabaco y sus derivados a nivel nacional con el fin de prevenir y disminuir el impacto negativo en la salud pública.


Objetivos Específicos

  • 1) Velar por el cumplimiento los instrumentos técnicos jurídicos, desarrollo de planes y proyectos de los alcoholes, bebidas alcohólicas, tabaco y sus derivados.
  • 2) Divulgar y promover el marco normativo nacional e internacional de alcohol, bebidas alcohólicas, tabaco y sus derivados.
  • 3) Formular o modificar los instrumentos técnicos jurídicos a las instancias competentes de alcohol, bebidas alcohólicas, tabaco y sus derivados.

FUNCIONES:

General

Promotores y garantes del cumplimiento del marco normativo de alcohol, bebidas alcohólicas, tabaco y sus derivados.

Específicas

1) Participación en la la formulación y modificación de propuestas de Leyes, Reglamentos, Lineamientos, Manuales, estrategias nacionales y otros instrumentos técnicos jurídicos de alcoholes, bebidas alcohólicas, tabaco y sus derivados.

2) Verificación del cumplimiento de los instrumentos técnicos jurídicos de alcoholes, bebidas alcohólicas, tabaco y sus derivados, en los planes y proyectos ejecutados en las Regiones de Salud.

3) Asesoría a Nivel Regional y Local en materia de alcoholes, bebidas alcohólicas, tabaco y sus derivados.

4) Coordinación, supervisión y ejecución de jornadas de divulgación y promoción, del marco normativo de tabaco orientadas a la población en general.

5) Fortalecimiento de las capacidades del recurso humano del MINSAL a través de jornadas de capacitación en lo referente al marco normativo de alcohol, bebidas alcohólicas, tabaco y sus derivados.

6) Coordinación de acciones de control y vigilancia de los alcoholes ejecutadas por el Nivel Regional, Departamental y Local.

7) Coordinación de acciones con diferentes sectores y actores claves de la población, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.

8) Sistematización de la experiencia de abordaje a nivel nacional en lo que respecta a alcoholes, bebidas alcohólicas, tabaco y sus derivados.

Estrategias

Jornadas de prevención al consumo de tabaco y bebidas alcohólicas enfocadas a estudiantes de tercer ciclo, bachillerato y universitarios.

Registro de empresas importadoras, fabricantes, usuarias y comercializadoras de alcoholes potables y no potables.

Control en linea y presencial a través de inspecciones, de establecimientos que importan, fabrican, usan y comercializan alcoholes.

Coordinación con el nivel Regional y Local de Salud, así como también con otras carteras de estado para el cumplimiento del marco normativo

Metas

Controlar, monitorear y vigilar el cumplimiento de los instrumentos técnicos jurídicos correlación al alcohol, bebidas alcohólicas y tabaco producidos localmente o importados.

Beneficiarios del programa

Permite tener una vigilancia constante del tabaco y sus productos derivados así como de la calidad de los alcoholes con lo que se fabrican los diferentes productos que son comercializados en el mercado salvadoreño, protegiendo así la salud de la población y así mismo el hecho de coordinar con otras instituciones del estado permite un control integral, garantizando el cumplimiento de los marcos normativos en lo que respecta al tema de tabaco y alcohol.

Responsable

Lic. Jorge Franco

Cargo : Colaborador Jurídico
Teléfonos : 2205-1655 y fax: 2271-1282

Dirección: OFICINAS DE DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL EDIFICIO MAX BLOCH, ALAMEDA ROOSVELT, FRENTE PARQUE CUSCATLAN SAN SALVADOR EL SALVADOR

Correo electrónico

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Enlaces directos del funcionario

Participación de funcionarios/as