-->

Descripción:

El programa se basa en fortalecer la rectoría y la vigilancia del MSPAS, determinar y establecer los lineamientos, normativas, gestión y promoción del manejo sanitario de los desechos sólidos hospitalarios de naturaleza bioinfecciosa, generados en todos aquellos establecimientos o titulares de la actividad tanto públicos y privados a escala nacional.

Política:

Política Nacional de Salud Construyendo la Esperanza

Misión:

Contribuir con la prevención de enfermedades a través de acciones de saneamiento básico orientadas al control de los factores de riesgo presentes en la vivienda y su entorno.

Visión :

Ser una instancia integral, especializada, con prestigio y credibilidad en el área de Saneamiento Básico, desempeñando un rol rector con capacidad de dirigir y coordinar acciones a fin de atenuar los daños al entorno.

Objetivos:

Establecer un sistema y procedimientos sanitarios para el manejo de los Desechos Sólidos de origen hospitalario, desde la gestión, generación en el origen, hasta la disposición final de los mismos, contribuyendo así a disminuir los riesgos a la salud de las personas y el ambiente

Estrategias:

Reducción, Reaprovechamiento y Reciclado

Desde la puesta en marcha del plan de manejo de los desechos hospitalarios en los hospitales nacionales, uno de los principios elementales del proyecto contempla la reducción y separación en la fuente de los Desechos Comunes e infecciosos . Esto para el Ministerio de Salud, es la vanguardia de acción operativa establecida en todos los establecimientos de salud.

Se utiliza al máximo todo aquellas cajas de cartón, envases plásticos rígidos, recipientes metálicos, garrafas y bolsas, que presentan características similares a lo plasmado en la propuesta de Norma del manejo de los Desechos Bioinfecciosos.

Sistema de tratamiento y disposición final

En este caso se manejan los desechos hospitalarios tomando en cuenta los principios sanitarios de tratamiento in SITU de los desechos bioinfecciosos, y la codisposición sanitaria controlada dentro de cada establecimiento de salud.

Se efectúa la separación en el origen, se envasan y se acopian para que posteriormente sean recolectados, transportados, tratados y dispuestos sanitariamente en los rellenos sanitarios

Recursos de equipo que interviene en el manejo sanitario.

Actualmente el MSPAS cuenta con una flota de 3 vehículos furgonados de 8 toneladas de capacidad, los cuales efectúan la ruta crítica de recolección por 8 hospitales nacionales más el Hospital Militar ubicados en el área metropolitana de San Salvador.

Proceso Adoptado

Las intervenciones del programa están enfocadas directamente en los siguientes componentes:

MANEJO INTERNO

Segregación, Envasado, Etiquetado, Tratamiento In Situ, Acumulación, Recolección Interna, Acopio Temporal

MANEJO EXTERNO

Recolección Externa, Transporte, Tratamiento, Disposición Sanitaria Final

Logros alcanzados

Recolección y Transporte

Actualmente el MSPAS cuenta con tres vehículos de su propiedad autorizados para las actividades de transporte de desechos bioinfecciosos, con los cuales se recolectan y se transportan un promedio de 4,320 lbs/día.

Tratamiento y Disposición Final

Un total de 13 hospitales del país (555. 61 Ton/año) utilizan un sistema de tratamiento y disposición final a nivel nacional que cuenta con los permisos necesarios de acuerdo al marco legal vigente, a través de un sistema de autoclave propiedad de una empresa privada.

Los restante 18 Hospitales nacionales utilizan el tratamiento in situ y la codisposición sanitaria en celdas de seguridad dentro de cada hospital nacional.

Componentes:

Se consideran 4 áreas de trabajo conjunto o subcomponentes, que conforman el programa de manejo de los desechos bioinfecciosos en los establecimientos de salud, tomando en cuenta componentes muy claros y definidos para el plan nacional el cual consta de:

Plan Maestro: Contar con un Plan Nacional de Política, Plan Nacional de Manejo, y la Legislación complementaria que ordene y facilite la gestion integral de los DSH.

Fortalecimiento Institucional: Fortalecimiento de la capacidad institucional de la Unidad de Salud Ambiental, los SIBASI y los niveles locales, para conducir el Plan y cumplir con las metas establecidas.

Formación del Personal: Sensibilizar, capacitar a los técnicos de los SIBASI, para desempeñar el Plan, proporcionando instrumentos legales, modelo educativo y material didáctico y audiovisual.

Equipamiento: Dotar de equipo, materiales e insumos necesarios para el manejo de los DSH/PB

Beneficiarios del Programa:

Población a nivel nacional.

Documentos Regulatorios:

Marco legal e institucional

Norma Salvadoreña Obligatoria para el Manejo de los Desechos Bioinfecciosos NSO 13.25.01:07, publicada en el Diario Oficial de fecha 06 de mayo de 2008, Tomo No. 379 número 82 (Primera Actualización)

Se está elaborando el marco regulatorio, sobre el manejo de los Desechos Sólidos Hospitalarios, de este esfuerzo existe los siguientes procesos:

•  Elaboración del diagnóstico situacional del manejo de los desechos bioinfecciosos

•  Desarrollo de la consultoría para la elaboración de la propuesta de política de los desechos hospitalarios.

•  2 Guías técnicas sobre el manejo de los Desechos bioinfecciosos (Oficializada)

Capacitación, educación, formación, y toma de conciencia.

El Ministerio trabaja con la promoción de la educación sanitaria del manejo de los desechos hospitalarios desde 1993 y desde esa fecha se cuenta con un conjunto de materiales educativos de calidad que incluyen guías, folletos, manuales, CD, videos, cassettes y acetatos, con los cuales se han capacitado a los técnicos de los establecimientos de salud.

Lea sobre el Marco Legal de Saneamiento Básico

Responsable

Arq. Rafael Ernesto Portillo Rivera

Cargo : Colaborador Técnico
Teléfonos : 2205-1675 y fax: 2271-0363 /  2271-1282

Correo electrónico

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla