-->

Descripción:

El programa tiene como fin contribuir a la preservación y protección de la salud de las personas y del ambiente, ante los riesgos a la exposición a sustancias potencialmente peligrosas durante todo su ciclo de vida, a través de acciones de trabajo interinstitucional, multisectorial y multidisciplinario, involucrando para ello a todas las instituciones, organizaciones y disciplinas que intervengan en el proceso de gestión con Sustancias potencialmente peligrosas.

Política:

Política Nacional de Salud Construyendo la Esperanza

Misión:

Realizar acciones de normalización, coordinación, supervisión y asesoría técnica del programa según normas y procedimientos establecidos; así como vigilar por el cumplimiento de estas a través de estrategias que contribuyan con la prevención y disminución de los riesgos que afecten la salud y la calidad de vida de la población Salvadoreña.

Visión:

Contribuir para que se vigile las sustancias químicas peligrosas en Instituciones públicas y privadas, para la prevención de los riesgos por accidentes y enfermedades relacionados con las sustancias peligrosas que afecten a la salud de la población Salvadoreña.

Objetivos:

  • Asegurar que los procesos y actividades de planificación de los niveles locales, SIBASI y regional del MINSAL, se den acorde a las directrices y estrategias definidas; por el programa y la Dirección de Salud Ambiental
  • Participar en la formulación y desarrollo de políticas de Salud Ambiental en materia de sustancias peligrosas para la protección de la salud de la población en consenso interinstitucional e intersectorial
  • Participar en conjunto con la Dirección, áreas y programas en el Análisis de la situación y tendencias del comportamiento de los factores de riesgo ambiental y determinantes sociales de la salud humana

Mapa de Cobertura de Industrias.

Mapa de Industrias con Riesgo Químico.

Exposición a sustancias químicas

Estrategias:

1- Desarrollo de Políticas y marco regulatorío en materia de gestión Sustancias Químicas Peligrosas.

2- Creación de Comisiones de Trabajo, interinstitucionales e intersectoriales en ámbito nacional para solución de problemas con sustancias peligrosas (CONAPLAG).

3- Promover la revisión y análisis de la legislación nacional existentes en materia de sustancias de alto riesgo a la salud (Plaguicidas, COP).

4- Promover la elaboración del Plan Nacional de prevención, preparación y respuesta para situaciones de emergencia y desastres con Materiales Peligrosos.

Componentes:

1- Vigilancia Sanitaria: Fortalecer los mecanismos de vigilancia necesarios con base en el nivel local orientados a los aspectos sanitarios y de protección a la salud.

2- Fortalecimiento en la aplicabilidad de la legislación relacionada con sustancias, residuos y desechos peligrosos. Tomando como base las 3 leyes importantes como son la Ley Ambiental , El Código de Salud y la Ley de Sanidad Vegetal y Animal, así también considerando el reglamento especial en materia de Sustancias, Residuos y Desechos Peligrosos el cual da la pauta para el control de estas sustancias.

3- Capacitación, para elevar el nivel de conocimientos en el personal de salud y concienciar sobre el buen manejo de sustancias químicas con los usuarios y con la población en general.

4- La búsqueda de una legislación apropiada; a través de la coordinación con las instituciones involucradas en la modificación de las leyes dando como resultado la actualización de las mismas.

 

Metas:

1- Garantizar la vigilancia sanitaria de las actividades industriales, comerciales y de servicios usuarias de sustancias químicas peligrosas.

- Contar con evaluaciones de riesgo de instalaciones peligrosas en el país.

Funciones:

1- Elaborar instrumentos regulatorios (normas, reglamentos) acorde a las necesidades nacionales y competencias institucionales , como los lineamientos y procedimientos para el personal operativo.

2- Participar en la revisión, estudio y análisis de políticas, leyes y normas vigentes en el área de sustancias químicas para formular los cambios pertinentes.

3- Revisar los documentos presentados por la empresa y elaborar las resoluciones de aprobación para las importaciones de sustancias controladas por el MINSAL

4- Fortalecer la función de inspectoría hacia los niveles locales de Salud y realizar inspecciones a las industrias que utilicen y comercialicen sustancias peligrosas

5- Apoyar la ejecución de capacitación para el personal de Saneamiento Ambiental con énfasis en el fortalecimiento y aplicación del marco regulatorío del programa

6- Mantener actualizado el sistema de información sobre las aprobaciones de dictámenes técnicos para sustancias peligrosas de control del MINSAL

7- Coordinar acciones intra e interinstitucional en el campo sustancias químicas peligrosas

8- Asesorar a los diferentes niveles rectores y/o operativos del Ministerio y al público en general en el área de sustancias peligrosas.

9- Representar al MINSAL en diferentes comisiones interinstitucionales e intersectoriales relacionadas con la temática de sustancias químicas peligrosas.

10- Cualquier otra función que se asigne de acuerdo al ámbito de su competencia por la jefatura.

Beneficiarios del Programa:

POBLACION EN GENERAL, TRABAJADORES DE SECTORES INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOS

Documentos Regulatorios:

Marco legal e institucional

ARTICULOS DEL CODIGO DE SALUD

Art. 109.- corresponde al ministerio:

D) fijar las condiciones necesarias para la importación, exportación, almacenamiento; transporte, distribución, uso, destrucción y en general para operar cualquier materia o desecho que constituya o pueda llegar a construir un peligro para la salud.

Art. 117.- El ministerio fijará las condiciones para manejar y almacenar las materias nocivas y peligrosas, para protección del vecindario. Norma Sanitaria de Almacenamiento de Sustancias Químicas.

Manual de Procedimiento Administrativo para la Emisión de Dictamen Técnico de Manejo y Almacenamiento de Sustancias Químicas Peligrosas


LEY DE MEDIO AMBIENTE.

CAPITULO V “RIESGOS AMBIENTALES Y MATERIALES PELIGROSOS”

Art. 57.- La introducción, transito, distribución y almacenamiento de sustancias peligrosas será autorizada por el Ministerio en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, El Ministerio de Economía y el consejo Superior de Salud Publica; un reglamento especial regulara el procedimiento para esta materia

Responsable

Ing. Pablo Arturo García Reyna

Cargo : Colaborador Técnico
Teléfonos : 2205-1619 y fax: 2271-0363

Dirección: OFICINAS DE DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL EDIFICIO MAX BLOCH, ALAMEDA ROOSVELT, FRENTE PARQUE CUSCATLAN SAN SALVADOR EL SALVADOR

Correo electrónico

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla