-->

Introducción:

En El Salvador, la Calidad del Aire ha venido deteriorándose con altos niveles de polución, dado a diversos factores como el crecimiento poblacional, aumento de flota vehicular, hábitos de quema agrícola, quema de desechos sólidos entre otros.

Desde el año 1997 los datos del monitoreo de la calidad del aire efectuados por FUSADES en cooperación con Swisscontact-ProEco, muestran que la concentración de la mayoría de los contaminantes ya sobrepasaban los valores guía de la Organización Mundial de la Salud ( OMS). Y en lo que respecta a la salud de la población, la Unidad Epidemiología del Ministerio de Salud reporta que las enfermedades respiratorias es la primera causa de morbilidad desde el mismo año de referencia a la fecha.

Recientemente en el año 2012 se realizó el “Inventario de emisiones de Contaminantes criterio del aire de El Salvador: 2009” por el Ministerio del Medio Ambiente en coordinación interinstitucional, con el objetivo de identificar los sectores prioritarios (fuentes fijas y móviles) para la intervención del control de las emisiones contaminantes criterio como el Monóxido de Carbono, Partículas PM10, partículas PM2.5, Oxido de Nitrógeno, Dióxido de Azufre, Ozono entre otros que permita asegurar una adecuada calidad del aire en el país.

Entre algunos de los resultados por contaminantes fueron: que la generación por partículas PM10 y PM2.5 se debe principalmente a la combustión residencial, comercial e industrial de leña que forma parte de las fuentes de área, representando el 40% del total de este contaminante, la quema de basura a cielo abierto y agrícola el 16%, asimismo la flota vehicular representa un porcentaje significativo.

Al respecto del resultado de las fuentes identificadas por el contaminante de Monóxido de Carbono (CO) son la combustión residencial, comercial e industrial con leña con el 19.1%, las camionetas a gasolina con el 34.7%, los automóviles particulares y motocicletas con el 22.3% y el 12.3%. Esta emisiones se generan debido a la combustión incompleta del combustible en los vehículos.

Por otra parte determinando, las emisiones por fuentes fijas anuales los resultados fueron alrededor de 58 a 178% toneladas al año contaminantes criterio, de las cuales el 69.2% son emisiones de SO2, el 21.3% de GOR (gases orgánicos reactivos) y el 7.4% de NOx.

Por tanto, se puede decir que el estudio “Inventario de emisiones de Contaminantes criterio del aire de El Salvador:2009” es la base para realizar las acciones pertinentes en coordinación interinstitucional que permita ejercer la Gestión de la Calidad del Aire a nivel nacional.

EMISIONES ATMOSFERICAS DE FUENTES FIJAS 2017

Objetivos:

•Vigilar las actividades de personas naturales y jurídicas que generen emisiones a la atmosfera para proteger a la población de emisiones, radiaciones no ionizantes y ruido ambiental.

Estrategias:

Fortalecimiento técnico en la temática de la Calidad del aire, al personal de Saneamiento Ambiental de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF), SIBASI y Direcciones Regionales.

Aplicación de la legilación vigente de la temática.

Coordinar con los diferentes sectores gubernamentales involucrados en la temática.

Componentes:

Capacitación

Legislación

Vigilancia

Normativas Técnicas:

En proceso

Lineamientos del Programa :

Lineamientos Técnicos para la Vigilancia de Emisiones por Fuentes Fijas

Responsable

Msc. Julio Cesar Alvarado

Cargo : Colaborador Técnico
Teléfonos : 2205-1663 y fax: 2271-0363

Correo electrónico

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla