-->

Descripción:

El programa control de roedores esta definido como un conjunto de acciones técnicas defensivas que impiden que los roedores penetren, vivan o proliferen en las viviendas, locales o establecimientos tratados, abordando de manera preventiva el problema de la existencia de los mismos, por ser el eslabón más susceptible en la cadena de transmisión de enfermedades

Política:

Base legal:

"La salud como un bien público, debe ser garantizada por el Estado, por lo que se necesita asumir la tarea de construir de una manera colectiva, democrática y participativa: enfoques y programas como el programa control de roedores, que conlleven a un trabajo intersectorial y equitativo".

Misión:

“Fomentar la concientización de la población para su participación efectiva en las acciones de control de los roedores efectuada a través de entidades, organismos públicos y lideres comunitarios”.

Visión:

“Promover una mayor participación de la población salvadoreña para la aplicación de medidas preventivas en su medio, evitando así la transmisión de enfermedades zoonoticas y mejorar la calidad de vida”.

Objetivo:

Controlar y disminuir la población de roedores en zonas urbanas y rurales del país.

Prevenir el riesgo de exposición a la Leptospirosis en la población.

Evitar y reducir el daño que provocan los roedores a alimentos, materiales, equipo existente en viviendas y otros establecimientos.

Estrategias:

Coordinación con Regiones de Salud y SIBASI’s para el flujo de información de las acciones de control.

Capacitación periódica a personal de salud en los diferentes niveles de atención, con el objetivo de fortalecer habilidades.

Monitoreo a establecimientos de salud, para verificar la aplicación de los lineamientos.

Promoción de la salud, para una mayor concientización de la población en lo que se refiere a transmisión de enfermedades y medidas preventivas, logrando así su participación efectiva en la lucha para evitar la presencia de roedores.

Componentes:

Legislación vigente.

Asistencia técnica.

Capacitación a personal de salud.

Dotación de rodenticida necesario para el manejo del programa control de roedores.

Vigilancia epidemiológica

Monitoreo y evaluación

Educación sanitaria

Metas:

Elaboración de material educativo y su socialización en los establecimientos de salud.

Socialización de la Norma de Leptospirosis

Intercambio de experiencias entre entidades responsables del combate de roedores

Participación masiva de los medios de comunicación en el combate de roedores.

Funciones del Programa:

Implementar acciones de prevención y control de roedores en viviendas y establecimientos para disminuir las poblaciones de los mismos

Promover en la población, la adopción de prácticas preventivas y seguras relacionadas a la transmisión de enfermedades causadas por roedores.

Ofrece asistencia técnica en el uso adecuado del rodenticida que el ministerio suministra a la población beneficiada.

Monitorea acciones y estrategias tomadas por el personal de salud a través del Sistema Estadístico de Producción de Servicios (IEMA).

Beneficiarios del Programa:

Población urbana: colonias, comunidades, mercados, escuelas, hospitales, oficinas públicas y privadas población rural: caseríos, cantones.

Documentos Regulatorios:

Código de salud:

  • Art. 41, literal 8, es el responsable de: “Propiciar todas las iniciativas oficiales y privadas que tiendan a mejorar el nivel de salud de la comunidad, de acuerdo con las normas señaladas por los organismos técnicos correspondientes”.
  • Art 55.- “El Ministerio, por medio de los organismos regionales, departamentales y locales de salud, desarrollará programas de saneamiento ambiental, encaminados a lograr para las comunidades”; literal ch): “La eliminación y control de insectos vectores, roedores y otros animales dañinos”.
  • Art. 79.- “El Ministerio deberá dictar las medidas que correspondan para proteger a la población contra los insectos, roedores, perros u otros animales que pudieren transmitir enfermedades al ser humano o alterar su bienestar. Cuando se compruebe su peligrosidad, deberán ser retirados o eliminados por su poseedor o directamente por el Ministerio”.
  • Art. 80.- “Toda persona natural o jurídica que se dedique al control de insectos y roedores, deberá obtener el permiso de operación del Ministerio y éste controlará la adecuada aplicación de plaguicidas y las medidas de seguridad con la población de conformidad con el reglamento”.
  • Norma Técnica de Vigilancia, Prevención y Control de Leptospirosis”, Junio 2009
  • Lineamientos para la vigilancia de Leptospirosis, Julio 2003.

 

Responsable

Ing. Ana del Carmen Hernández Ramos

Cargo : Colaboradora Técnica
Teléfonos : 2205-1619 y fax: 2271-0363

Correo electrónico

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla